Práctica profesional: Una mirada de los docentes que orientan el quehacer educativo Professional practice: A view of the teachers who guide the educational practice

Contenido principal del artículo

Jacqueline Alejandra Casas Ernst
Ana Milena Mujica-Stach
Luisa Magaly Elzel Castro
María José Bergma Álvarez
Gladys Janette Moreno Schmidt

Resumen

La reflexión y la prácticaprofesional docente son elementos claves en el futuro profesional de educación, por ende debe estar tutelada por profesor guía favoreciendo el desarrollo de saberes pedagógicos fortaleciendo las competencias necesarias para ejercer la profesión pedagógica. El objetivo de la investigación es interpretar a partir de la opinión de los docentes los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales de los estudiantes en práctica profesional de carreras pedagógicas. La metodología utilizada es cualitativa, para la recolección de datosse aplicó la entrevista en profundidad y la observación participante. Con respecto a los informantes claves son 6 educadoras de párvulos y 12 profesores. Entre los hallazgos destacan que la práctica profesional en docentes en formación,  facilita el análisis de necesidades además la  creación de  proyectos fortalece la formación inicial docente, y al mismo tiempo, vincula acciones desde la visión compleja que exige una formación profesional docente relacionada con los procesos pedagógicos y didácticos que fomentan aprendizajes pertinentes y autónomos.

Detalles del artículo

Sección
Artículos