El enfoque de competencias en el currículo de Matemáticas de la Educación Media. La perspectiva docente sobre su implementación The competence approach in the Mathematics curriculum of the Middle Education.The teaching perspective about it implementation

Contenido principal del artículo

Jorge Daniel Mello Román

Resumen

La implementación del currículo en el sistema educativo requiere de los diferentes actores, y en particular de los docentes, aprehensión de los fundamentos teóricos y prácticos del modelo pedagógico y compromiso con su realización. Esta investigación presenta los antecedentes del enfoque de competencias en el currículo de Matemáticas de la Educación Media e indaga la opinión de docentes sobre el enfoque curricular, las dificultades y los resultados de su implementación. El estudio se realiza en el departamento de Concepción, Paraguay, durante el año 2015 y se basa en mediciones cuantitativas obtenidas a través de un cuestionario. La valoración general de los docentes es la existencia de dificultades en la implementación del currículo, la necesidad de mayor formación del profesorado en el enfoque de competencias y asesoramiento permanente. 

Detalles del artículo

Sección
Artículos