La Institución de la Era Artificial en la Evaluación Académica: una Perspectiva Sociológica Innovadora

The Institution of the Artificial Age in Academic Assessment: An Innovative Sociological Perspective

Autores/as

  • Fernando González y Galán Universidad Autónoma de Asunción Autor/a

Palabras clave:

competencia profesional, creatividad, evaluación, pensamiento, sociología

Resumen

Resumen

En un contexto donde la inteligencia artificial (IA) está transformando el panorama educativo, las estrategias de evaluación deben adaptarse para preparar a los estudiantes ante los retos de un mercado laboral cada vez más tecnológico. Este artículo propone, desde una perspectiva sociológica, métodos de evaluación que desarrollen competencias relevantes en un entorno dominado por la IA, promoviendo el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración. Entre los objetivos 1) se exploran estrategias de evaluación adaptadas al contexto de la inteligencia artificial en economía y empresariales, 2) se analizan los beneficios y limitaciones de estas estrategias en el desarrollo de habilidades profesionales y 3) se proponen herramientas prácticas para la aplicación de dichas estrategias en el aula. Para ello se aplica una metodología a partir de un análisis de diversas técnicas de evaluación utilizadas en el ámbito educativo, clasificándolas en doce categorías principales. Estas se contextualizaron específicamente desde marcos de referencia sociológicos, con un enfoque en competencias clave como el análisis de datos, la resolución de problemas y la comunicación efectiva.

Palabras clave. Competencia profesional, Creatividad, Evaluación, Pensamiento, Sociología

Abstract

In a context where artificial intelligence (AI) is transforming the educational landscape, evaluation strategies must adapt to prepare students for the challenges of an increasingly technological job market. This article proposes, from a sociological perspective, assessment methods designed to develop relevant competencies in an AI-dominated environment, promoting critical thinking, creativity, and collaboration. Among the objectives: 1) exploring evaluation strategies tailored to the context of artificial intelligence in economics and business studies, 2) analyzing the benefits and limitations of these strategies in the development of professional skills, and 3) proposing practical tools for implementing these strategies in the classroom. To achieve this, a methodology is applied based on the analysis of various assessment techniques used in education, classified into twelve main categories. These are specifically contextualized within sociological frameworks, focusing on key competencies such as data analysis, problem-solving, and effective communication.

Key words. Professional competence, Creativity, Evaluation, Thinking, Sociology

Descargas

Publicado

19-07-2025 — Actualizado el 22-07-2025

Número

Sección

Artículos de Reflexión

Cómo citar

La Institución de la Era Artificial en la Evaluación Académica: una Perspectiva Sociológica Innovadora: The Institution of the Artificial Age in Academic Assessment: An Innovative Sociological Perspective. (2025). Perspectivas. Revista De Innovación Empresarial, 1(1). https://revista-cientifica.uaa.edu.py/index.php/prie/article/view/228