Evaluación del e-commerce en medianas empresas paraguayas de servicios mediante el modelo eMICA, 2024

Evaluation of e-commerce in medium-sized Paraguayan service companies using the eMICA model, 2024

Autores/as

Palabras clave:

e-commerce, modelo eMICA, medianas empresas, sector servicio

Resumen

Resumen

Se tiene como objetivo la evaluación del grado del e-commerce en las medianas empresas paraguayas de servicios a través del modelo eMICA, 2024. Se tomó en cuenta un enfoque cuantitativo, transeccional y descriptivo. La población apuntó a una lista de 118 empresas y una muestra de 91 empresas. Se incluyeron empresas asuncenas del sector de servicio con personería jurídicas y que cuentan con un sitio web y/o fanpage. Finalmente, se analizaron 56 websites (61,5%) para esta ocasión por conveniencia en el 2024. El instrumento utilizado fue un check list compuesto en 3 fases, 6 niveles y 30 atributos. Los resultados más relevantes fueron: 75% de cumplimiento en la Promoción, 47% en el Procesamiento y 46% en la Provisión. Los atributos con mayores cumplimientos fueron: 100% con nombre de la empresa, 96% contiene fotografías y 95% posee catálogo básico del servicio e informaciones sobre la empresa. Se concluye que el modelo eMICA ha demostrado ser una herramienta invaluable proporcionando un marco estructurado y objetivo para evaluar la madurez del e-commerce y orientar el desarrollo de estrategias efectivas.

Palabras clave: e-commerce, modelo eMICA, medianas empresas, sector servicio

Abstract

The objective was to evaluate the level of e-commerce in Paraguayan medium-sized service companies using the eMICA 2024 model. A quantitative, cross-sectional, and descriptive approach was used. The population consisted of a list of 118 companies and a sample of 91 companies. Asunción-based service sector companies with legal status and a website and/or fan page were included. Finally, 56 websites (61.5%) were analyzed for this occasion for convenience in 2024. The instrument used was a checklist composed of three phases, six levels, and 30 attributes. The most significant results were: 75% compliance in Promotion, 47% in Processing, and 46% in Provision. The attributes with the highest compliance were: 100% with company name, 96% containing photographs, and 95% with a basic service catalog and company information. It is concluded that the eMICA model has proven to be an invaluable tool, providing a structured and objective framework for assessing e-commerce maturity and guiding the development of effective strategies.

Keywords: e-commerce, eMICA model, medium-sized companies, service sector

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Publicado

— Actualizado el 22-07-2025

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Cómo citar

Evaluación del e-commerce en medianas empresas paraguayas de servicios mediante el modelo eMICA, 2024: Evaluation of e-commerce in medium-sized Paraguayan service companies using the eMICA model, 2024. (2025). Perspectivas. Revista De Innovación Empresarial, 1(1). https://revista-cientifica.uaa.edu.py/index.php/prie/article/view/229